"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
10/02/2010
Información General
La solución será desmantelar la represa dijo el Ingeniero Roberto Ríos desde la EBY donde llegaron en la jornada de este miércoles . Del mismo modo son 525 las que a nivel mundial se están desmantelando porque en todos los casos luego de 10 años se vuelven inútil y son 90 las del país que no se desmantelan porque salen más caro hacerlo que volver a construirlas."Yacyretá se convierte entonces en un peligro para toda la Argentina.Estariamos terminando con miles de vidas de personas que viven a la ribera del rio Paraná y matando la Pampa Humeda que como mínimo se necesitará 150 años para que el país vuelva a recuperarla", definió claramente
El Ingeniero Ríos dijo a este medio que están bastante más preocupados pero que ante la hipótesis sobre que la EBY se está rompiendo se encontraron con la certeza y el modo de demostrar que esto es real.
"Es una certeza que la represa se está rompiendo, hay enormes fallas de construcción y hay pruebas de eso.Al ocurrir el sismo en Ituzaingó también demuestra una realidad comnplicada porque el sitio oficial tardó casi 40 días para informar , desde el Servicio Nacional de Prevencion Sísmica , que la distancia focal del mismo fue de 15 kilómetros y el asesoramiento recibido de geólogos es que de 50 kilometros hacia abajo podíamos estar tranquilos pero de 50 hacia arriba se tiene altisimas posibilidades de que haya sido inducido por la represa",dijo.
La distancia focal es el Centro donde se produjo y la distancia focal es donde se produjo lo que demuestra que es una certeza la ruptura de la represa y estamos ante lo que seria la mayor tragedia argentina: será Corrientes, Santa Fé, Buenos Aires, Chaco, la probabilidad es altisima. No estoy en condiciones de decir ni cuándo ni cómo pero con cierta prudencia para manejar una cifra no pasa los 10 años.La única solución es desmantelar la represa de igual modo que otras 500 en todas pàrtes del mundo.
Hay otro detalle de acuerdo a los dichos de este Ingeniero ,las represas por mas que no se rompan tienen una vida útil estimada en 50 años por acolmatazión que la vuelven inútil por la sedimentación del río y la vuelve completamente inútil.En Argentina hay 90 represas que están inutilizadas pero desmantelarlas sale tan caro como destruirlas.
Yacyretá se convierte en un peligro para toda la Argentina porque si se llegara a dar una tragedia que es lo último que uno espera es que estaríamos destruyendo miles de vida de la zona de la ribera del río Paraná sino que además estaríamos destruyendo la Pampa Humeda que es la máquina de exportar del país y en 100 o 150 años no se podría recomponer ese suelo, comentó.
Ríos dijo que no les interesa amargar a nadie ni que entrenb en pánico sino salvar la vida de la gente.Con esa idea el próximo Viernes a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Goya se hará una presentación a nivel nacional para presentar toda la documentación y los videos con los que se cuenta y es la gente de Corrientes las que se espera que más esten para empezar a tomar conciencia de lo que verdaderamente puede suceder.
CG
Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.
Copyright 2008
CADENADERADIOS
Todos los derechos reservados
http://www.cadenaderadios.com.ar/vernota.asp?id_nota=75264
En dos vídeos en la web conozca el recorrido de Buzos en Yacyretá
17/02/2010 | Información General | Tal lo adelantado por Cadena de Radios el material que se exhibe en las charlas que llevan adelante quienes sostienen que existe fisura en Yacyretá se pueden ver en dos partes porque son en tiempo real más de 10 minutos de recorrido de Buzos en la zona de "hierros a la intemperie y el cemento socavado por el agua". Como dato periodístico no menor, esto ya existía antes del movimiento sísmico ocurrido a las 14y50 del 10 de Noviembre de 2009 que tuvo como epicentro una zona de Ituzaingó donde se erige esta represa hidroeléctrica.Con un click ingrese y vea las imágenes exclusivas , cedidas por el Ingeniero Roberto Ríos
PARTE I
PARTE II
http://www.cadenaderadios.com.ar/vernota.asp?id_nota=75511
Ambientalistas sostienen que accedieron a imágenes oficiales de la EBY que demuestran el peligro de rotura que existe en la represa (ver video)
February 15, 2010
En caso de que la represa ceda, el agua arrasaría con pueblos enteros.
Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina (video exclusivo)
Viernes, 12 de Febrero de 2010 20:17
Ambientalistas sostienen que accedieron a imágenes oficiales de la EBY que demuestran el peligro de rotura que existe en la represa (ver video). En declaraciones exclusivas a este portal el ingeniero Roberto Ríos declaró que: “La solución será desmantelar la represa. Del mismo modo son 525 las que a nivel mundial se están desmantelando porque en todos los casos luego de 10 años se vuelven inútil y son 90 las del país que no se desmantelan porque salen más caro hacerlo que volver a construirlas.”
Yacyretá se convierte, entonces, en un peligro para toda la Argentina. Estaríamos terminando con la vida de miles de personas que se asientan a la ribera del río Paraná y matando la Pampa Húmeda que como mínimo se necesitará 150 años para que el país vuelva a recuperarla”, definió claramente.
Ríos dijo a este medio que están bastante más preocupados pero que ante la hipótesis de que la EBY se está rompiendo se encontraron con la certeza y el modo de demostrar que esto es real. (el video)
“Es una certeza que la represa se está rompiendo, hay enormes fallas de construcción y existen pruebas de eso. Al ocurrir el sismo en Ituzaingó también se demuestra una realidad complicada porque el sitio oficial tardó casi 40 días en informar, desde el Servicio Nacional de Prevención Sísmica, que la distancia focal del mismo fue de 15 kilómetros y el asesoramiento recibido de geólogos es que de 50 kilómetros hacia abajo podíamos estar tranquilos pero de 50 hacia arriba se tiene altísimas posibilidades de que haya sido inducido por la represa”, dijo.
La distancia focal es el centro donde se produjo el sismo lo que demuestra la certeza de la ruptura de la represa y estamos ante lo que sería la mayor tragedia argentina. Será en Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, la probabilidad es altísima.. No estoy en condiciones de decir cuándo ni cómo pero con cierta prudencia para manejar una cifra no pasa de los 10 años. La única solución es desmantelar la represa de igual modo que otras 500 en todas partes del mundo.
Hay otro detalle de acuerdo a los dichos de este ingeniero, y es que las represas por más que no se rompan tienen una vida útil estimada en 50 años por colmatación que la vuelven inútil por la sedimentación del río y la torna completamente inútil.
En Argentina hay 90 represas que están inutilizadas pero desmantelarlas sale tan caro como destruirlas.
Yacyretá se convierte en un peligro para toda la Argentina porque si se llegara a dar una tragedia, que es lo último que uno espera, estaríamos no solo destruyendo miles de vidas en la zona de la ribera del río Paraná sino que además estaríamos eliminando la Pampa Húmeda que es la máquina de exportar del país y en 100 ó 150 años no se podría recomponer ese suelo.
Ríos dijo que no les interesa amargar a nadie ni que entren en pánico sino salvar la vida de la gente.
El video exclusivo primicia mundial Misionlandia
En el video catalogado ‘Top-Secret’ que llegó a nuestra redacción, se pueden observar con claridad, grietas, pozos, falta de cemento, hierros cortados y retorcidos, en los muros de la represa de Yacyretá.
Creando de consecuencia una peligrosidad sin precedentes en el país. Catástrofe tal, que para que usted entienda el grado de peligro que corre, según expertos consultados, en poco más de 4 horas, en el Obelisco de Capital Federal, se encontrarían con el agua a 4 metros de altura.
El video de la duración de 35’ minutos, fue realizado por buzos contratados por el ente binacional Yacyretá, que controlan periódicamente las compuertas de la represa, según relatan los ambientalistas.
Fallas a nuestro entender, y a la de algunos ingenieros y expertos en el tema, de suma importancia y peligrosidad para la población argentina.
Como podrán ver en las imágenes, grietas, pozos, la falta total de cemento, hierros cortados y retorcidos, hacen que peligre la estabilidad de toda la represa de Yacyretá.
Peligrosidad hasta el momento ocultada por el ente binacional a la población argentina.
El video ‘Top Secret’ tiene fecha 18/03/2009 y fue filmado a las 15:05’:02’’
De estos detalles, se puede entender claramente que es anterior al sismo que sacudió la represa de Yacyretá el pasado mes de noviembre. Sismo que fue ocultado por casi la mayoría de los medios de comunicación. Por ende, nadie sabe en que condiciones de peligro de posible derrumbe se encuentra en el día de la fecha la mencionada represa.
Dim lights Embed
El cemento desapareció por completo, dejando los hierros al descubierto. Grietas y pozos caracterizan varias partes de la represa, poniendo en serio riesgo su estabilidad.
El pasado 01/02, el intendente de Mercedes (Corrientes), Manuel Valdés rechazó la versión de algunos ecologistas (sobre las grietas en la represa), y señaló que “si en algún momento se produjera una fisura, en dos minutos se destrozaría la mega estructura”. “La información es totalmente falsa”, insistió el jefe comunal. “Técnicamente es imposible que la represa tenga una grieta, eso no es cierto y está comprobado”, recalcó.
En las imágenes del video se pueden apreciar varias fisuras, ¿que dirá ahora el intendente?
Vista lateral de una compuerta de la represa de Yacyretá.
Misteriosamente Yacyretá pide protección a la Armada
Tal vez para mantener aún más el secretismo de lo que allí sucede, la EBY pidió más “protección” al ejército Paraguayo.
Según cita el portal de noticias paraguayo, Ultimahora.com, la Armada Nacional y la entidad Binacional Yacyretá (EBY) suscribirán un acuerdo en los próximos días por el cual se establecerá que la institución castrense resguarde doblemente la seguridad del ente Binacional temiendo que sufra algún tipo de atentado.
Esto fue develado por varias fuentes militares calificadas que, por temor a represalias, se resguardaron su identidad.
El actual comandante de la Armada, contraalmirante Egberto Orué Benegas, y la titular de la EBY, Elba Recalde, mantuvieron la semana pasada una reunión en la cual establecieron delineamientos para potenciar la defensa de la represa.
Según las fuentes, la idea es buscar una defensa contra cualquier tipo de atentados, por lo que la primera medida sería aumentar el dote de uniformados que resguardan la binacional.
Sin embargo, aclararon que es “solo por prevención”, ante la pregunta si es que existen amenazas reales de atentados contra la represa.
"Hay que prevenir, porque después ya es tarde”, mencionaron, al tiempo de agregar que ahora “el lago es más grande, cada día está subiendo la cota, hay más tránsito y por lo tanto hay más necesidad de cubrir eso”.
CONVENIOS. Desde el año 2003, la Binacional Yacyretá y la Armada Nacional vienen suscribiendo convenios que nunca salieron a luz.
ÚH accedió a varios documentos que avalan el régimen de cooperación entre las partes.
La duración de los acuerdos es de un año, y el marco total se establece en tres años.
La Armada se encarga del control y vigilancia de la navegación desde las zonas de influencia de los vertederos del brazo principal y del brazo Añá Cuá de la central hidroeléctrica, a fin de evitar actividades de pesca, como así también apoyar y brindar seguridad al personal.
También se encarga del fortalecimiento de la Prefectura Naval de Ayolas.
Yacyretá, por su lado, le hace entrega a la Armada de vehículos, embarcaciones, equipos de comunicación como parte de la contraprestación acordada.
La EBY designa en su representación al asesor de seguridad e informaciones de la sede de Ayolas, en tanto que la Armada está representada por el intendente girador de la institución castrense.
El monto por la prestación de los servicios de la Armada es de 517 millones de guaraníes a ser desembolsados mensualmente en la actualidad.
Desde el 2003, este monto ha venido incrementándose sustancialmente.
Dicho monto va para la Armada Nacional, que establece este convenio con la anuencia del Ministerio de Defensa.
“Todo con la finalidad de aumentar la eficacia de la seguridad de Yacyretá en su responsabilidad de proteger las citadas instalaciones e impedir toda actividad de pesca en coordinación y apoyo a la Seam”, señala una parte del convenio.
La EBY desmiente (sin ninguna prueba)
En un comunicado, hecho llegar a las redacciones de medios de comunicación “amigos”. La EBY nos tilda de “malintencionados” y desmiente el video con sólo algunas palabras. En el comunicado, podrán observar que también se hace mención a la zona de construcción de la represa, la cual se encontraría en una zona “sin riesgo sísmico”, pero se olvidaron de mencionar el sismo del pasado mes de noviembre de 3,5 grados en la escala Richter.
El comunicado.
Ante acciones mal intencionadas de personas que han enunciado supuestos problemas de seguridad en la Represa Hidroeléctrica de Yacyreta la Entidad Binacional desea recordar a la población de ambas riberas del Paraná lo siguiente:
La concreción de un proyecto de la importancia de Yacyretá sólo es posible con la participación de muchas personas y organismos, nacionales (de Argentina y Paraguay) e Internacionales, que han tomado todos los recaudos pertinentes y usado los mejores recursos de ingeniería disponibles tanto en el diseño cuanto en la construcción.
La construcción se realizó bajo permanente control de prestigiosas firmas de Ingenieros Consultores de primer nivel mundial y fue confiada a empresas constructoras de gran experiencia, resultando en una presa apta para resistir con amplios márgenes de seguridad los esfuerzos a que está sometida.
La presa está ubicada en una zona considerada oficialmente en ambos países como “sin riesgo sísmico”.
Pese a ello, y como un ejemplo de los criterios de seguridad aplicados, el diseño incluyó un sismo de 4,5 Richter como hipótesis de carga a soportar sin daños.
Desde el inicio de los trabajos y hasta el presente se supervisan las condiciones de seguridad a través de un Panel Internacional de Expertos en Seguridad de Presas, compuesto por Ingenieros de prestigio internacional, y cuyas conclusiones se enviaban directamente al Banco Mundial, BID y otros financistas de la obra, y actualmente se reciben en la EBY y son presentadas a los Ingenieros de los Reaseguradores Internacionales que respaldan a las compañías de Seguros locales.
En la actual etapa de explotación la Entidad Binacional Yacyretá realiza el mantenimiento de las estructuras y monitorea el comportamiento de las mismas a través del sistema de auscultación con más de 1000 instrumentos instalados funcionando asociados a inspecciones rutinarias para complementar de esta manera un acabado conocimiento del estado de las diferentes estructuras a medida que se van cargando en función de la elevación de la cota del embalse.
En los casi 17 años de operación de la CHY los naturales desgastes están por debajo de lo esperable y de lo que es considerado normal. Las estructuras de hormigón solo han sufrido desgastes menores y no ha sido necesario realizar reparaciones de importancia en ningún tramo de las presas.
En caso de que la represa ceda, el agua arrasaría con pueblos enteros.
http://yacyreta.info/www/archives/1561
EXLOSION DE REACTORES EN ACARAY 2, Y CONTAMINACION DEL PARANA CON 600 LITROS DE PCB
November 16, 2009
HISTORIA DE EXPLOSIÓN DE DOS REACTORES EN ACARAY II, UN ACCIDENTE SILENCIADO (2)
Lunes, 16 de Noviembre de 2009
ANDE no informó que 600 litros de PCB contaminaron el Paraná
Casi todo el aceite tóxico de los reactores que explotaron fue a las aguas del río Paraná, pero nunca se alertó sobre la grave polución. Trabajadores aseguran que la sala de máquinas sigue contaminada.
“Sufrimos el más grave accidente hidroeléctrico, que ANDE ocultó”
Por Claudia Cardozoy Andrés Colmán Gutiérrez
CIUDAD DEL ESTE
“No solo fue el accidente más grave que hubo en una represa hidroeléctrica, en toda América Latina, sino también se produjo el mayor daño ecológico al arrojar los casi 600 litros del tóxico aceite PCB a las aguas del río Paraná, pero las autoridades nunca alertaron del hecho ni a la población, ni a los organismos ambientales”, revela Luis Alberto Fernández, uno de los técnicos que resultaron afectados por la contaminación posterior a la explosión de los dos reactores de la represa Acaray II, de Hernandarias, ocurrida el 28 de abril de 2004.
El aceite químico sintético PCB (bifenilos policrolados), cuyo nombre comercial es Askarel, se utiliza como fluido aislante en equipos eléctricos, principalmente reactores y transformadores. Contiene ácido clorhídrico (HLC) muy venenoso, y con altas temperaturas libera dioxinas y furanos, de alta toxicidad. Había 300 litros en cada uno de los dos reactores (R3 y R4) que explotaron hace cinco años.
Ahora, Luis Alberto Fernández, junto a un grupo de compañeros trabajadores de la represa, acepta contar por primera vez los detalles de aquel trágico episodio, del que trascendió muy poca información a la opinión pública, y sobre el cual la Administración Nacional de Electricidad (ANDE, bajo la presidencia de Martín González) y el Gobierno paraguayo (entonces a cargo del presidente Nicanor Duarte Frutos), guardaron un hermético silencio.
“Una parte del aceite que había en los reactores quedó impregnado en el piso y en las paredes de la sala de máquinas, donde sucedió la explosión. También penetró en el organismo de los 4 compañeros que estaban allí en ese momento. Pero la mayor parte salió por los tubos y los cables que llevan directamente a las aguas del río Paraná. Es un volumen demasiado grande, para un producto que es altamente venenoso, y que tarda entre 70 a 100 años en desaparecer”, revela.
No existen datos sobre los efectos que el producto químico vertido haya causado a las aguas del río, y a la población ribereña, ya que al no haber existido un informe oficial sobre el accidente, ningún organismo ambiental se ocupó de relevar datos o realizar un estudio. “Pero es seguro que un volumen tan grande de sustancia química tóxica no pudo haber pasado inadvertido”, refiere el técnico de la ANDE.
CONTAMINACIÓN ACTIVA. Luis Alberto Fernández no estuvo durante el accidente, y solo ingresó a la sala de máquinas seis meses después, junto a otros técnicos, para volver a poner el lugar en operación, cuando la ANDE les aseguró que el lugar ya había sido limpiado y descontaminado.
Pero la advertencia de que no había peligros era falsa. Varios meses después, los trabajadores empezaron a sentir molestias y dolores, y tras un examen médico descubrieron que también tenían altas concentraciones de PCB en la sangre.
“Fue una irresponsabilidad de la ANDE permitir que sus técnicos y funcionarios entren a trabajar. Hoy, además de los 4 que estaban en el momento del accidente, otros 13 también nos contaminamos posteriormente. Hemos leído que, en accidentes similares ocurridos en otros países, el lugar fue sellado y lacrado. Aquí no, aquí se privilegio la rentabilidad por encima de la salud. En estos años, desde que la sala de máquinas volvió a operar se generó en esa misma sala una facturación de 65 millones de dólares por producción de energía”, sostiene Esteban Montanía, del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) y otro de los afectados por la contaminación.
Aunque la ANDE sostiene que empresas extranjeras especializadas han realizado la descontaminación, los trabajadores aseguran que el lugar sigue contaminado y causando daños a la salud de quienes hoy operan en el sitio. “La propia Organización Mundial de la Salud dice que el Askarel tarda entre 70 a 100 años en diluirse, y el aceite todavía se siente y se huele muy fuerte en el piso y en las paredes. Sigue siendo un peligroso”, refiere Bonifacio Alcaraz, encargado de seguridad y medio ambiente en la represa Acaray II.
INCUMPLIMIENTOS. Cuando se produjo el accidente, la ANDE emitió la resolución 19.723, “por la que se declara estado de emergencia en la casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica de Acaray II, como consecuencia de la explosión de los reactores limitadores de corriente de los generadores 3 y 4, y se autoriza la emisión de un fondo especial para solventar los gastos inherentes a la normalización del servicio”.
Sin embargo, los trabajadores afectados sostienen que hubo poca asistencia a los que resultaron contaminados. “Luego de muchos reclamos, se firmó un acuerdo en julio de 2008, entre el sindicato y los directivos de la ANDE, en el que la misma se comprometía a correr con los gastos de análisis médicos a los 17 afectados en un hospital especializado de Buenos Aires, y a realizar un plan de asistencia para la recuperación de todos los que resultaron contaminados, pero no se está cumpliendo adecuadamente”, dice Herminio Pereira, delegado de base y otro de los afectados.
Desde el principio, la Administración buscó minimizar la gravedad del accidente y evitó que se filtren informaciones a la prensa. “Al principio, nosotros mismos no dimensionamos la gravedad de lo que había sucedido, y se nos pidió que no dijéramos nada, ante las promesas de ser asistidos. Cuando empezamos a reclamar que habíamos sido contaminados, nos llamaron de locos o paranoicos.
Hace cinco años que estamos luchando para conseguir una buena atención médica. A veces vienen los toxicólogos, pero otras veces tenemos que hacer huelga para que se acuerden de nosotros”, apunta Bonifacio Alcaraz.
HUELGAS EN BUSCA DE ATENCIÓN MÉDICA
En junio pasado fue la última vez que los médicos proveídos por la ANDE les hicieron un control a los 17 trabajadores que resultaron contaminados tras la explosión de los dos reactores de la represa Acaray II, y desde entonces nada, a pesar de que la promesa fue inspeccionarlos cada tres meses.
Para adquirir los medicamentos que les recetaron, tuvieron que esperar más de tres meses para que les firmen el desembolso del subsidio. Los trabajadores tienen varias dolencias que se manifestaron tras el accidente, desde cuadros hepáticos, diabetes y picazones constantes.
Desde esta semana, los afectados anuncian la realización de nuevas medidas de fuerzas para exigir que la ANDE cumpla con el compromiso de brindarles asistencia médica. Durante dos horas al día, desde este lunes, estarán realizando una manifestación frente al portón de entrada a la represa Acaray II, en Hernandarias.
“Pedimos una cobertura integral diferenciada, y que nos den el seguro médico de la Fundación Tesãi, donde al menos hay equipos médicos más preparados para atender nuestras dolencias. Ha sido un grave accidente laboral, y la ANDE no puede desconocer su responsabilidad”, asegura Esteban Montanía.
http://yacyreta.info/www/archives/1550
10/02/2010
Información General
La solución será desmantelar la represa dijo el Ingeniero Roberto Ríos desde la EBY donde llegaron en la jornada de este miércoles . Del mismo modo son 525 las que a nivel mundial se están desmantelando porque en todos los casos luego de 10 años se vuelven inútil y son 90 las del país que no se desmantelan porque salen más caro hacerlo que volver a construirlas."Yacyretá se convierte entonces en un peligro para toda la Argentina.Estariamos terminando con miles de vidas de personas que viven a la ribera del rio Paraná y matando la Pampa Humeda que como mínimo se necesitará 150 años para que el país vuelva a recuperarla", definió claramente
El Ingeniero Ríos dijo a este medio que están bastante más preocupados pero que ante la hipótesis sobre que la EBY se está rompiendo se encontraron con la certeza y el modo de demostrar que esto es real.
"Es una certeza que la represa se está rompiendo, hay enormes fallas de construcción y hay pruebas de eso.Al ocurrir el sismo en Ituzaingó también demuestra una realidad comnplicada porque el sitio oficial tardó casi 40 días para informar , desde el Servicio Nacional de Prevencion Sísmica , que la distancia focal del mismo fue de 15 kilómetros y el asesoramiento recibido de geólogos es que de 50 kilometros hacia abajo podíamos estar tranquilos pero de 50 hacia arriba se tiene altisimas posibilidades de que haya sido inducido por la represa",dijo.
La distancia focal es el Centro donde se produjo y la distancia focal es donde se produjo lo que demuestra que es una certeza la ruptura de la represa y estamos ante lo que seria la mayor tragedia argentina: será Corrientes, Santa Fé, Buenos Aires, Chaco, la probabilidad es altisima. No estoy en condiciones de decir ni cuándo ni cómo pero con cierta prudencia para manejar una cifra no pasa los 10 años.La única solución es desmantelar la represa de igual modo que otras 500 en todas pàrtes del mundo.
Hay otro detalle de acuerdo a los dichos de este Ingeniero ,las represas por mas que no se rompan tienen una vida útil estimada en 50 años por acolmatazión que la vuelven inútil por la sedimentación del río y la vuelve completamente inútil.En Argentina hay 90 represas que están inutilizadas pero desmantelarlas sale tan caro como destruirlas.
Yacyretá se convierte en un peligro para toda la Argentina porque si se llegara a dar una tragedia que es lo último que uno espera es que estaríamos destruyendo miles de vida de la zona de la ribera del río Paraná sino que además estaríamos destruyendo la Pampa Humeda que es la máquina de exportar del país y en 100 o 150 años no se podría recomponer ese suelo, comentó.
Ríos dijo que no les interesa amargar a nadie ni que entrenb en pánico sino salvar la vida de la gente.Con esa idea el próximo Viernes a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Goya se hará una presentación a nivel nacional para presentar toda la documentación y los videos con los que se cuenta y es la gente de Corrientes las que se espera que más esten para empezar a tomar conciencia de lo que verdaderamente puede suceder.
CG
Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.
Copyright 2008
CADENADERADIOS
Todos los derechos reservados
http://www.cadenaderadios.com.ar/vernota.asp?id_nota=75264
En dos vídeos en la web conozca el recorrido de Buzos en Yacyretá
17/02/2010 | Información General | Tal lo adelantado por Cadena de Radios el material que se exhibe en las charlas que llevan adelante quienes sostienen que existe fisura en Yacyretá se pueden ver en dos partes porque son en tiempo real más de 10 minutos de recorrido de Buzos en la zona de "hierros a la intemperie y el cemento socavado por el agua". Como dato periodístico no menor, esto ya existía antes del movimiento sísmico ocurrido a las 14y50 del 10 de Noviembre de 2009 que tuvo como epicentro una zona de Ituzaingó donde se erige esta represa hidroeléctrica.Con un click ingrese y vea las imágenes exclusivas , cedidas por el Ingeniero Roberto Ríos
PARTE I
PARTE II
http://www.cadenaderadios.com.ar/vernota.asp?id_nota=75511
Ambientalistas sostienen que accedieron a imágenes oficiales de la EBY que demuestran el peligro de rotura que existe en la represa (ver video)
February 15, 2010
En caso de que la represa ceda, el agua arrasaría con pueblos enteros.
Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina (video exclusivo)
Viernes, 12 de Febrero de 2010 20:17
Ambientalistas sostienen que accedieron a imágenes oficiales de la EBY que demuestran el peligro de rotura que existe en la represa (ver video). En declaraciones exclusivas a este portal el ingeniero Roberto Ríos declaró que: “La solución será desmantelar la represa. Del mismo modo son 525 las que a nivel mundial se están desmantelando porque en todos los casos luego de 10 años se vuelven inútil y son 90 las del país que no se desmantelan porque salen más caro hacerlo que volver a construirlas.”
Yacyretá se convierte, entonces, en un peligro para toda la Argentina. Estaríamos terminando con la vida de miles de personas que se asientan a la ribera del río Paraná y matando la Pampa Húmeda que como mínimo se necesitará 150 años para que el país vuelva a recuperarla”, definió claramente.
Ríos dijo a este medio que están bastante más preocupados pero que ante la hipótesis de que la EBY se está rompiendo se encontraron con la certeza y el modo de demostrar que esto es real. (el video)
“Es una certeza que la represa se está rompiendo, hay enormes fallas de construcción y existen pruebas de eso. Al ocurrir el sismo en Ituzaingó también se demuestra una realidad complicada porque el sitio oficial tardó casi 40 días en informar, desde el Servicio Nacional de Prevención Sísmica, que la distancia focal del mismo fue de 15 kilómetros y el asesoramiento recibido de geólogos es que de 50 kilómetros hacia abajo podíamos estar tranquilos pero de 50 hacia arriba se tiene altísimas posibilidades de que haya sido inducido por la represa”, dijo.
La distancia focal es el centro donde se produjo el sismo lo que demuestra la certeza de la ruptura de la represa y estamos ante lo que sería la mayor tragedia argentina. Será en Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, la probabilidad es altísima.. No estoy en condiciones de decir cuándo ni cómo pero con cierta prudencia para manejar una cifra no pasa de los 10 años. La única solución es desmantelar la represa de igual modo que otras 500 en todas partes del mundo.
Hay otro detalle de acuerdo a los dichos de este ingeniero, y es que las represas por más que no se rompan tienen una vida útil estimada en 50 años por colmatación que la vuelven inútil por la sedimentación del río y la torna completamente inútil.
En Argentina hay 90 represas que están inutilizadas pero desmantelarlas sale tan caro como destruirlas.
Yacyretá se convierte en un peligro para toda la Argentina porque si se llegara a dar una tragedia, que es lo último que uno espera, estaríamos no solo destruyendo miles de vidas en la zona de la ribera del río Paraná sino que además estaríamos eliminando la Pampa Húmeda que es la máquina de exportar del país y en 100 ó 150 años no se podría recomponer ese suelo.
Ríos dijo que no les interesa amargar a nadie ni que entren en pánico sino salvar la vida de la gente.
El video exclusivo primicia mundial Misionlandia
En el video catalogado ‘Top-Secret’ que llegó a nuestra redacción, se pueden observar con claridad, grietas, pozos, falta de cemento, hierros cortados y retorcidos, en los muros de la represa de Yacyretá.
Creando de consecuencia una peligrosidad sin precedentes en el país. Catástrofe tal, que para que usted entienda el grado de peligro que corre, según expertos consultados, en poco más de 4 horas, en el Obelisco de Capital Federal, se encontrarían con el agua a 4 metros de altura.
El video de la duración de 35’ minutos, fue realizado por buzos contratados por el ente binacional Yacyretá, que controlan periódicamente las compuertas de la represa, según relatan los ambientalistas.
Fallas a nuestro entender, y a la de algunos ingenieros y expertos en el tema, de suma importancia y peligrosidad para la población argentina.
Como podrán ver en las imágenes, grietas, pozos, la falta total de cemento, hierros cortados y retorcidos, hacen que peligre la estabilidad de toda la represa de Yacyretá.
Peligrosidad hasta el momento ocultada por el ente binacional a la población argentina.
El video ‘Top Secret’ tiene fecha 18/03/2009 y fue filmado a las 15:05’:02’’
De estos detalles, se puede entender claramente que es anterior al sismo que sacudió la represa de Yacyretá el pasado mes de noviembre. Sismo que fue ocultado por casi la mayoría de los medios de comunicación. Por ende, nadie sabe en que condiciones de peligro de posible derrumbe se encuentra en el día de la fecha la mencionada represa.
Dim lights Embed
El cemento desapareció por completo, dejando los hierros al descubierto. Grietas y pozos caracterizan varias partes de la represa, poniendo en serio riesgo su estabilidad.
El pasado 01/02, el intendente de Mercedes (Corrientes), Manuel Valdés rechazó la versión de algunos ecologistas (sobre las grietas en la represa), y señaló que “si en algún momento se produjera una fisura, en dos minutos se destrozaría la mega estructura”. “La información es totalmente falsa”, insistió el jefe comunal. “Técnicamente es imposible que la represa tenga una grieta, eso no es cierto y está comprobado”, recalcó.
En las imágenes del video se pueden apreciar varias fisuras, ¿que dirá ahora el intendente?
Vista lateral de una compuerta de la represa de Yacyretá.
Misteriosamente Yacyretá pide protección a la Armada
Tal vez para mantener aún más el secretismo de lo que allí sucede, la EBY pidió más “protección” al ejército Paraguayo.
Según cita el portal de noticias paraguayo, Ultimahora.com, la Armada Nacional y la entidad Binacional Yacyretá (EBY) suscribirán un acuerdo en los próximos días por el cual se establecerá que la institución castrense resguarde doblemente la seguridad del ente Binacional temiendo que sufra algún tipo de atentado.
Esto fue develado por varias fuentes militares calificadas que, por temor a represalias, se resguardaron su identidad.
El actual comandante de la Armada, contraalmirante Egberto Orué Benegas, y la titular de la EBY, Elba Recalde, mantuvieron la semana pasada una reunión en la cual establecieron delineamientos para potenciar la defensa de la represa.
Según las fuentes, la idea es buscar una defensa contra cualquier tipo de atentados, por lo que la primera medida sería aumentar el dote de uniformados que resguardan la binacional.
Sin embargo, aclararon que es “solo por prevención”, ante la pregunta si es que existen amenazas reales de atentados contra la represa.
"Hay que prevenir, porque después ya es tarde”, mencionaron, al tiempo de agregar que ahora “el lago es más grande, cada día está subiendo la cota, hay más tránsito y por lo tanto hay más necesidad de cubrir eso”.
CONVENIOS. Desde el año 2003, la Binacional Yacyretá y la Armada Nacional vienen suscribiendo convenios que nunca salieron a luz.
ÚH accedió a varios documentos que avalan el régimen de cooperación entre las partes.
La duración de los acuerdos es de un año, y el marco total se establece en tres años.
La Armada se encarga del control y vigilancia de la navegación desde las zonas de influencia de los vertederos del brazo principal y del brazo Añá Cuá de la central hidroeléctrica, a fin de evitar actividades de pesca, como así también apoyar y brindar seguridad al personal.
También se encarga del fortalecimiento de la Prefectura Naval de Ayolas.
Yacyretá, por su lado, le hace entrega a la Armada de vehículos, embarcaciones, equipos de comunicación como parte de la contraprestación acordada.
La EBY designa en su representación al asesor de seguridad e informaciones de la sede de Ayolas, en tanto que la Armada está representada por el intendente girador de la institución castrense.
El monto por la prestación de los servicios de la Armada es de 517 millones de guaraníes a ser desembolsados mensualmente en la actualidad.
Desde el 2003, este monto ha venido incrementándose sustancialmente.
Dicho monto va para la Armada Nacional, que establece este convenio con la anuencia del Ministerio de Defensa.
“Todo con la finalidad de aumentar la eficacia de la seguridad de Yacyretá en su responsabilidad de proteger las citadas instalaciones e impedir toda actividad de pesca en coordinación y apoyo a la Seam”, señala una parte del convenio.
La EBY desmiente (sin ninguna prueba)
En un comunicado, hecho llegar a las redacciones de medios de comunicación “amigos”. La EBY nos tilda de “malintencionados” y desmiente el video con sólo algunas palabras. En el comunicado, podrán observar que también se hace mención a la zona de construcción de la represa, la cual se encontraría en una zona “sin riesgo sísmico”, pero se olvidaron de mencionar el sismo del pasado mes de noviembre de 3,5 grados en la escala Richter.
El comunicado.
Ante acciones mal intencionadas de personas que han enunciado supuestos problemas de seguridad en la Represa Hidroeléctrica de Yacyreta la Entidad Binacional desea recordar a la población de ambas riberas del Paraná lo siguiente:
La concreción de un proyecto de la importancia de Yacyretá sólo es posible con la participación de muchas personas y organismos, nacionales (de Argentina y Paraguay) e Internacionales, que han tomado todos los recaudos pertinentes y usado los mejores recursos de ingeniería disponibles tanto en el diseño cuanto en la construcción.
La construcción se realizó bajo permanente control de prestigiosas firmas de Ingenieros Consultores de primer nivel mundial y fue confiada a empresas constructoras de gran experiencia, resultando en una presa apta para resistir con amplios márgenes de seguridad los esfuerzos a que está sometida.
La presa está ubicada en una zona considerada oficialmente en ambos países como “sin riesgo sísmico”.
Pese a ello, y como un ejemplo de los criterios de seguridad aplicados, el diseño incluyó un sismo de 4,5 Richter como hipótesis de carga a soportar sin daños.
Desde el inicio de los trabajos y hasta el presente se supervisan las condiciones de seguridad a través de un Panel Internacional de Expertos en Seguridad de Presas, compuesto por Ingenieros de prestigio internacional, y cuyas conclusiones se enviaban directamente al Banco Mundial, BID y otros financistas de la obra, y actualmente se reciben en la EBY y son presentadas a los Ingenieros de los Reaseguradores Internacionales que respaldan a las compañías de Seguros locales.
En la actual etapa de explotación la Entidad Binacional Yacyretá realiza el mantenimiento de las estructuras y monitorea el comportamiento de las mismas a través del sistema de auscultación con más de 1000 instrumentos instalados funcionando asociados a inspecciones rutinarias para complementar de esta manera un acabado conocimiento del estado de las diferentes estructuras a medida que se van cargando en función de la elevación de la cota del embalse.
En los casi 17 años de operación de la CHY los naturales desgastes están por debajo de lo esperable y de lo que es considerado normal. Las estructuras de hormigón solo han sufrido desgastes menores y no ha sido necesario realizar reparaciones de importancia en ningún tramo de las presas.
En caso de que la represa ceda, el agua arrasaría con pueblos enteros.
http://yacyreta.info/www/archives/1561
EXLOSION DE REACTORES EN ACARAY 2, Y CONTAMINACION DEL PARANA CON 600 LITROS DE PCB
November 16, 2009
HISTORIA DE EXPLOSIÓN DE DOS REACTORES EN ACARAY II, UN ACCIDENTE SILENCIADO (2)
Lunes, 16 de Noviembre de 2009
ANDE no informó que 600 litros de PCB contaminaron el Paraná
Casi todo el aceite tóxico de los reactores que explotaron fue a las aguas del río Paraná, pero nunca se alertó sobre la grave polución. Trabajadores aseguran que la sala de máquinas sigue contaminada.
“Sufrimos el más grave accidente hidroeléctrico, que ANDE ocultó”
Por Claudia Cardozoy Andrés Colmán Gutiérrez
CIUDAD DEL ESTE
“No solo fue el accidente más grave que hubo en una represa hidroeléctrica, en toda América Latina, sino también se produjo el mayor daño ecológico al arrojar los casi 600 litros del tóxico aceite PCB a las aguas del río Paraná, pero las autoridades nunca alertaron del hecho ni a la población, ni a los organismos ambientales”, revela Luis Alberto Fernández, uno de los técnicos que resultaron afectados por la contaminación posterior a la explosión de los dos reactores de la represa Acaray II, de Hernandarias, ocurrida el 28 de abril de 2004.
El aceite químico sintético PCB (bifenilos policrolados), cuyo nombre comercial es Askarel, se utiliza como fluido aislante en equipos eléctricos, principalmente reactores y transformadores. Contiene ácido clorhídrico (HLC) muy venenoso, y con altas temperaturas libera dioxinas y furanos, de alta toxicidad. Había 300 litros en cada uno de los dos reactores (R3 y R4) que explotaron hace cinco años.
Ahora, Luis Alberto Fernández, junto a un grupo de compañeros trabajadores de la represa, acepta contar por primera vez los detalles de aquel trágico episodio, del que trascendió muy poca información a la opinión pública, y sobre el cual la Administración Nacional de Electricidad (ANDE, bajo la presidencia de Martín González) y el Gobierno paraguayo (entonces a cargo del presidente Nicanor Duarte Frutos), guardaron un hermético silencio.
“Una parte del aceite que había en los reactores quedó impregnado en el piso y en las paredes de la sala de máquinas, donde sucedió la explosión. También penetró en el organismo de los 4 compañeros que estaban allí en ese momento. Pero la mayor parte salió por los tubos y los cables que llevan directamente a las aguas del río Paraná. Es un volumen demasiado grande, para un producto que es altamente venenoso, y que tarda entre 70 a 100 años en desaparecer”, revela.
No existen datos sobre los efectos que el producto químico vertido haya causado a las aguas del río, y a la población ribereña, ya que al no haber existido un informe oficial sobre el accidente, ningún organismo ambiental se ocupó de relevar datos o realizar un estudio. “Pero es seguro que un volumen tan grande de sustancia química tóxica no pudo haber pasado inadvertido”, refiere el técnico de la ANDE.
CONTAMINACIÓN ACTIVA. Luis Alberto Fernández no estuvo durante el accidente, y solo ingresó a la sala de máquinas seis meses después, junto a otros técnicos, para volver a poner el lugar en operación, cuando la ANDE les aseguró que el lugar ya había sido limpiado y descontaminado.
Pero la advertencia de que no había peligros era falsa. Varios meses después, los trabajadores empezaron a sentir molestias y dolores, y tras un examen médico descubrieron que también tenían altas concentraciones de PCB en la sangre.
“Fue una irresponsabilidad de la ANDE permitir que sus técnicos y funcionarios entren a trabajar. Hoy, además de los 4 que estaban en el momento del accidente, otros 13 también nos contaminamos posteriormente. Hemos leído que, en accidentes similares ocurridos en otros países, el lugar fue sellado y lacrado. Aquí no, aquí se privilegio la rentabilidad por encima de la salud. En estos años, desde que la sala de máquinas volvió a operar se generó en esa misma sala una facturación de 65 millones de dólares por producción de energía”, sostiene Esteban Montanía, del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) y otro de los afectados por la contaminación.
Aunque la ANDE sostiene que empresas extranjeras especializadas han realizado la descontaminación, los trabajadores aseguran que el lugar sigue contaminado y causando daños a la salud de quienes hoy operan en el sitio. “La propia Organización Mundial de la Salud dice que el Askarel tarda entre 70 a 100 años en diluirse, y el aceite todavía se siente y se huele muy fuerte en el piso y en las paredes. Sigue siendo un peligroso”, refiere Bonifacio Alcaraz, encargado de seguridad y medio ambiente en la represa Acaray II.
INCUMPLIMIENTOS. Cuando se produjo el accidente, la ANDE emitió la resolución 19.723, “por la que se declara estado de emergencia en la casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica de Acaray II, como consecuencia de la explosión de los reactores limitadores de corriente de los generadores 3 y 4, y se autoriza la emisión de un fondo especial para solventar los gastos inherentes a la normalización del servicio”.
Sin embargo, los trabajadores afectados sostienen que hubo poca asistencia a los que resultaron contaminados. “Luego de muchos reclamos, se firmó un acuerdo en julio de 2008, entre el sindicato y los directivos de la ANDE, en el que la misma se comprometía a correr con los gastos de análisis médicos a los 17 afectados en un hospital especializado de Buenos Aires, y a realizar un plan de asistencia para la recuperación de todos los que resultaron contaminados, pero no se está cumpliendo adecuadamente”, dice Herminio Pereira, delegado de base y otro de los afectados.
Desde el principio, la Administración buscó minimizar la gravedad del accidente y evitó que se filtren informaciones a la prensa. “Al principio, nosotros mismos no dimensionamos la gravedad de lo que había sucedido, y se nos pidió que no dijéramos nada, ante las promesas de ser asistidos. Cuando empezamos a reclamar que habíamos sido contaminados, nos llamaron de locos o paranoicos.
Hace cinco años que estamos luchando para conseguir una buena atención médica. A veces vienen los toxicólogos, pero otras veces tenemos que hacer huelga para que se acuerden de nosotros”, apunta Bonifacio Alcaraz.
HUELGAS EN BUSCA DE ATENCIÓN MÉDICA
En junio pasado fue la última vez que los médicos proveídos por la ANDE les hicieron un control a los 17 trabajadores que resultaron contaminados tras la explosión de los dos reactores de la represa Acaray II, y desde entonces nada, a pesar de que la promesa fue inspeccionarlos cada tres meses.
Para adquirir los medicamentos que les recetaron, tuvieron que esperar más de tres meses para que les firmen el desembolso del subsidio. Los trabajadores tienen varias dolencias que se manifestaron tras el accidente, desde cuadros hepáticos, diabetes y picazones constantes.
Desde esta semana, los afectados anuncian la realización de nuevas medidas de fuerzas para exigir que la ANDE cumpla con el compromiso de brindarles asistencia médica. Durante dos horas al día, desde este lunes, estarán realizando una manifestación frente al portón de entrada a la represa Acaray II, en Hernandarias.
“Pedimos una cobertura integral diferenciada, y que nos den el seguro médico de la Fundación Tesãi, donde al menos hay equipos médicos más preparados para atender nuestras dolencias. Ha sido un grave accidente laboral, y la ANDE no puede desconocer su responsabilidad”, asegura Esteban Montanía.
http://yacyreta.info/www/archives/1550
Comentarios
Publicar un comentario